FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

mhy Aprobada la ley del registro de pasajeros con más de dos años de retraso

el Jue Sep 10, 2020 12:02 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Madrid, 9 sep (EFE).- Tras más de dos años de retraso en incorporar al ordenamiento la directiva europea sobre el registro de pasajeros, el pleno del Senado ha aprobado definitivamente este miércoles el proyecto de ley que permitirá cruzar los datos de millones de viajeros en avión con las bases policiales.

El texto normativo ha sido aprobado definitivamente por el Senado sin votos en contra, con un total de 245 apoyos y 15 abstenciones.

Fue en abril de 2016 cuando el Parlamento Europeo aprobó la directiva comunitaria y dio plazo de dos años a los estados miembros para que la contemplaran en sus leyes, si bien en España las sucesivas convocatorias electorales dilataron el inicio de los trabajos hasta el pasado mes de febrero cuando el Gobierno dio el visto bueno a un proyecto de ley para su tramitación parlamentaria urgente.

La directiva, conocida como PNR por sus siglas en inglés relativas al registro de pasajeros, obliga a las aerolíneas a dar a las autoridades de cada país los datos de los viajeros de vuelos con origen o destino en la UE, como la identidad del viajero, la fecha de reserva, el itinerario de su viaje y la modalidad de pago de su billete.

El objetivo es que la UE cuente con una información "útil" para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y los delitos más graves hasta una lista de 26, entre los que se encuentran también la trata, la explotación sexual de menores, el tráfico de armas o los secuestros.

La norma creará la Unidad de Información sobre Pasajeros (UIP), incardinada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), como órgano de gestión de los datos.Podrán recibir o pedir datos del PNR las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, las policías autonómicas, el Ministerio Fiscal y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Este miércoles y con un amplio respaldo, el pleno del Senado ha dado luz verde definitiva al proyecto, al aprobar el dictamen de la comisión de Interior remitido por el Congreso, donde obtuvo también el apoyo de la mayoría de los grupos.

Al no haber incorporado ninguna enmienda en el Senado -la única presentada por ERC ha sido rechazada-, el proyecto de ley ha sido aprobado en la Cámara Alta, donde los grupos han mostrado su apoyo, pese a los reproches en la responsabilidad del retraso de la transposición entre el PSOE y el PP.

Durante el debate, el senador del PP Carlos Yécora ha reiterado que su sí al proyecto no era "un voto a favor del Gobierno de Pedro Sánchez", que ha tachado de "lento y poco eficaz", sino a favor de una política "firme" contra el terrorismo.

"En políticas de Interior su autoridad moral oscila entre el cero y la nada", ha replicado el senador socialistas Raúl Díez, quien ha aprovechado para recordar el PP que su cúpula de Interior con el ministro Jorge Fernández Díaz al frente estaba "más preocupada por intentar tapar sus chanchullos que en proteger a los españoles".

Ha defendido que el proyecto aprobado cumple con el compromiso con la Unión Europa para que todos los ciudadanos "gocen de más seguridad" al mejorar los instrumentos para la investigación y detección de criminales sin obstáculos por las fronteras y con respecto a la intimidad de todos los pasajeros.

También desde Vox han acusado al PSOE de "importarles poco" la persecución de etarras, en tanto que el senador del grupo mixto (UPN) Alberto Catalán ha denunciado la "desidia" del Ejecutivo sobre la lucha contra el terrorismo, y el de Ciudadanos Francisco Javier Hervías ha criticado que Sánchez está más preocupado por los presos etarras que por sus víctimas.

Con todo, los grupos han coincidido al considerar necesario la norma y han rechazado la única enmienda al proyecto de ley, de ERC, que pedía eliminar del articulado que el acceso a la base de datos pasados seis meses solo correspondiera a la autoridad judicial y no además de esta al secretario de Estado de seguridad. EFE



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.