FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

mhy Madrid pondrá vigilantes en los edificios y solares municipales para frenar el aumento de okupaciones

el Jue Sep 03, 2020 11:10 pm
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de 1,4 millones de euros durante los próximos tres años ante el aumento de este fenómeno en la ciudad

La lucha contra la okupación ha entrado de lleno en la política municipal de Madrid. Al plan anunciado el pasado mes de julio para la desokupación de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid se ha sumado este jueves un contrato de 1,4 millones de euros aprobado por la Junta de Gobierno para establecer vigilancia en los edificios y solares de titularidad pública. Un contrato que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha calificado como "necesario" para la ciudad ante "el aumento" de este tipo de actividades.

El edil ha detallado que en estos momentos Madrid registra 657 viviendas okupadas, 32 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo y 14 espacios municipales siendo la segunda ciudad en este ránking por detrás de Barcelona. Unos datos que Fuentes ha remarcado como "extraoficiales" porque Delegación de Gobierno no computa el número de okupaciones desde el año 2018. "Aunque algunos se empeñan en no reconocerlo, la ocupación afecta cada día a los ciudadanos", ha apuntado Fuentes.

De ahí que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado este jueves un contrato de tres años por valor de 1,4 millones de euros para dotar de vigilancia los edificios y solares municipales para evitar su okupación. En esa lista, el delegado de Desarrollo Urbano ha destacado el local la calle Antonio Grilo en Malasaña, okupado por el Patio Maravillas, dos naves industriales en Villaverde y Usera o los edificios del Paseo de la Dirección.

"Este fenómeno no sólo afecta a las administraciones públicas, sino a la ciudadanía en general y sobre todo aquellos barrios con familias vulnerables", ha destacado Fuentes, que ha asegurado que si este contrato hubiera existido con anterioridad, muchas de estas okupaciones "no se hubieran producido". Un contrato que recoge vigilancia presencial permanente, vigilancia no presencial permanente o sistemas de alarma con verificación personal.

Según el delegado de Desarrollo Urbano, estos actividades de okupación provocan "el deterioro" del patrimonio municipal evitando las actividades de conservación y fomentan el desarrollo de "actividades delictivas" como la venta de estupefacientes o la trata de ser humanos. Acciones contra las que pretende actuar este sistema de vigilancia que comenzará en 2020 con una dotación presupuestaria de 177.500 euros y que aumentará hasta 710.000 euros y 532.000 euros, en 2021 y 2022 respectivamente.

La lucha contra la okupación ha fijado en los últimos meses parte de la política del Ayuntamiento de Madrid que ha puesto el foco sobre una problemática que define como "creciente". El pasado mes de julio, el Consistorio ya anunció un plan antiokupación y la creación de una oficina antiokupas para asesorar a las comunidades de vecinos.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.