FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

mhy Interior alerta a las Fuerzas de Seguridad de autolesiones con mascarillas por parte de algunos detenidos

el Sáb Jul 25, 2020 6:25 pm
Interior alerta a las Fuerzas de Seguridad de autolesiones con mascarillas por parte de algunos detenidos Mascarilla_h50_policia_detenidos-1068x601

El Ministerio del Interior ha alertado a la Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad de varios incidentes con detenidos, que utilizan la mascarilla protectora contra el COVID-19 para autoinfringirse lesiones.

Según ha informado la Institución nacional en un comunicado, este nuevo modus operandi en autolesiones de detenidos en áreas de custodia (ACUDE) se difundió hace unos días entre unidades policiales la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad.

El Confidencial Digital ha recogido este martes  información sobre una serie de tres incidentes protagonizados de forma reciente por personas detenidas en estas áreas, en distintos puntos de España, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a lanzar este aviso.

Al parecer, los detenidos se provocan daños “con el alambre de las mascarillas sanitarias desechables” con el objetivo de provocarse cortes en brazos y muñecas, “los puntos del cuerpo donde es más fácil acceder a los vasos sanguíneos, con la intención de sangrar con profusión”.


“Aunque ninguno de los casos representó riesgo vital grave para los custodiados, dada la efectiva vigilancia e inmediata reacción del personal de custodia”, el documento de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad avisa que “no puede dejar de advertirse el riesgo que pueden representar, tanto para el detenido como para la integridad del personal de custodia”.

El problema que suponen estos intentos de autolesión con una mascarilla viene dado porque son los propios cuerpos policiales los que se las proporcionan a los detenidos cuando los llevan a los calabozos, en el caso de que llevaran por su cuenta.

Según ha indicado Interior, esto no va a provocar que se prohíban las mascarillas ya que “resulta necesario seguir facilitando a las personas en custodia, los elementos de autoprotección que determinen las autoridades sanitarias, implementando las medidas adicionales que minimicen los riesgos detectados”.

El Ministerio al cargo recomienda, en este sentido, a los agentes de las Fuerzas de Seguridad que “faciliten mascarillas que no incorporen estos alambres o, caso de no disponerse de esos otros modelos, sobre quienes se adviertan riesgos de protagonizar estos incidentes, se proceda a la retirada del alambre”.

El uso de mascarilla en espacios públicos se ha convertido en una obligación en casi toda España, por lo que los cuerpos policiales están obligados a vigilar el cumplimiento de esta norma establecida para tratar de impedir la expansión del coronavirus.



Interior alerta a las Fuerzas de Seguridad de autolesiones con mascarillas por parte de algunos detenidos Irarri11
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.