FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

mhy Nace la primera patrulla ciudadana de L'Hospitalet de Llobregat

el Jue Jul 02, 2020 12:51 am
Nace la primera patrulla ciudadana de L'Hospitalet de Llobregat Hospitalet_9_1200x480


El concejal de Seguridad se presentó por sorpresa a la asamblea fundacional y acabó expulsado por los vecinos


Las patrullas ciudadanas llegan a L’Hospitalet de Llobregat. Un grupo de vecinos, hartos de la inseguridad sufrida, han decidido tomar cartas en el asunto para atajar la delincuencia en el segundo municipio más poblado de Cataluña.

La iniciativa surgió el pasado fin de semana. Todo empezó en un grupo de Telegram, que puso en guardia al Ayuntamiento de L’Hospitalet. “En menos de 24 horas ya habían más de 200 vecinos en el grupo”, asegura Joan B., uno de los participantes. Pero la cosa no iba a quedar en un mero chat.

Convocaron una asamblea ayer martes, frente a la biblioteca pública Tecla Sala. Según explica Joan, asistieron sobre todo vecinos de los barrios más castigados por la delincuencia. ¿Cuáles son? “Collblanc, La Torrassa, La Florida, Gornal y Bellvitge”, explica. En el caso de La Torrassa, es especialmente preocupante la situación que se vive en la plaza española, donde incluso se han producido tiroteos, detalla.

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD, EXPULSADO
La asamblea despertó recelos en el Gobierno de Núria Marín, que envió a la reunión vecinal a su concejal de Seguridad, José Castro. "Se presentó por sorpresa", destaca uno de los asistentes. “Le trasladamos nuestras múltiples quejas y problemáticas, tanto las actuales como las enquistadas. Se le informó de las intenciones de este grupo, que no son otras que procurar por la seguridad en nuestros barrios. Se le transmitió la sensación de abandono, se le pidió más presencia policial y reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la problemática existente”, reza el acta de la asamblea, a la que ha tenido acceso este medio.

No obstante, Castro “respondió con evasivas y promesas futuristas”. Además, según uno de los asistentes, interrumpió de forma constante a los vecinos, sin dejarles hablar, impidiendo el desarrollo de la reunión. Finalmente, los asistentes al acto invitaron a Castro a marcharse de la asamblea. Consultados por este medio, fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet señalan que el edil no fue expulsado. Según las mismas fuentes, asistió para explicar que estas patrullas "comportan una serie de riesgos". "Actuar al margen de la ley puede tener sus consecuencias”, remachan.

PRESIÓN AL AYUNTAMIENTO
Polémicas aparte, en el transcurso de la reunión se establecieron los primeros cimientos de la patrulla ciudadana. Se acordó realizar de forma periódica asambleas en zonas de la vía pública, en las que comentar inquietudes, zonas de riesgo, sucesos y cualquier tema preocupante para el vecindario. Asimismo, se apostó por presionar al Ayuntamiento de L’Hospitalet para que ataje de una vez por todas la delincuencia en el municipio. Pero advierten: “si sigue la inactividad por parte del Ayuntamiento, se crearán patrullas de vigilancia ciudadana en los diferentes distritos, siempre dentro de la legalidad y en el marco que contempla el artículo 490 de la Ley de enjuiciamiento criminal”.

Las patrullas de L’Hospitalet de Llobregat nacen en un contexto de crispación ciudadana generalizada en otras zonas de Cataluña. Diversas poblaciones ya cuentan con este tipo de grupos, aunque desde L’Hospitalet rechazan tener un referente. “Es un movimiento apolítico y antirracista” destaca Joan.

"OJOS EN LA CALLE"
Tienen pendiente crear una normativa bajo la cual regirse, pero no pretenden ser una policía paralela. Rechazan las armas y el uso de la violencia. “Queremos poner ojos en la calle para atajar la delincuencia”, afirma uno de sus participantes.

La radiografía que hacen estos vecinos de la inseguridad en L’Hospitalet es desoladora. “Estamos viviendo una situación de inseguridad que roza la ciencia ficción. El ayuntamiento nos tiene abandonados”, sentencia Joan.

En su manifiesto fundacional, la patrulla resalta que “se ha convertido en una cuestión de vital importancia para todos los ciudadanos de L’Hospitalet de Llobregat el ser una zona segura, libre de delincuencia y contar con más apoyo de efectivos. Recuperar nuestras calles y espacios públicos, conseguir el descanso nocturno vecinal, seguridad para nuestros niños, adolescentes y mayores”.

EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE
El diagnóstico catastrofista de este grupo de vecinos no es compartido por el consistorio hospitalense. Desde el equipo municipal señalan que esta no es la primera vez que se intenta crear una patrulla vecinal, pero que "no suelen tener recorrido".

A la hora de defender la gestión en materia de seguridad, sacan a relucir la encuesta de victimización. Según la misma, L'Hospitalet está por debajo de la media del área metropolitana en lo que a delitos se refiere. Aún así, fuentes del Ayuntamiento reiteran que no consideran baja la cifra, y que siempre se apuesta por mejorar en materia de seguridad. Por ello, en la última reunión de la Junta de Seguridad Local la alcaldesa, Núria Marín, pidió al conseller de Interior más mossos para L'Hospitalet, que es quien ostenta las competencias, remachan las mismas fuentes.
fuente



Nace la primera patrulla ciudadana de L'Hospitalet de Llobregat Irarri11
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.