FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

mhy Observatorio contra Homofobia aplaude sentencia contra acosadores a vigilante

el Dom Mayo 31, 2020 8:09 am
Barcelona, 27 may (EFE).- El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha valorado "muy positivamente" la sentencia del juzgado de lo penal 23 de Barcelona contra cinco vigilantes de seguridad de la estación de tren de Sants por humillar y acosar a un compañero por su orientación sexual entre los años 2002 y 2003.
En declaraciones a Efe, el presidente de la OCH, Eugeni Rodríguez, ha destacado que se haya considerado en la sentencia que los comportamientos fueron delitos de odio y que se admita como daños morales los episodios de insultos y vejaciones que sufrió el vigilante por parte de sus propios compañeros.
El juzgado de Barcelona ha condenado a año y medio de cárcel y a pagar 44.275 euros en indemnizaciones a los cinco vigilantes de seguridad.
"Es de suma importancia garantizar los derechos y dignidad de las personas LGTBI y con especial atención en un ámbito laboral tan sensible como el de la seguridad privada", ha reivindicado Rodríguez.
"Muy satisfactorio que los instrumentos jurídicos hagan justicia ante la lacra homófoba", ha añadido.
En su sentencia, el juzgado condena a los procesados por los delitos contra la integridad moral y lesiones psíquicas, con la agravante de discriminación, aunque les rebaja la pena al aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo que la causa estuvo paralizada en instrucción.
Según cree probado el juzgado, desde que en enero de 2002 entró a trabajar como vigilante de seguridad en la estación de Renfe de Sants, la víctima fue sometida a "constantes vejaciones consistentes en insultos, mofas y actos de ridiculización" por motivo de su orientación sexual, lo que acabó derivando en una situación de acoso laboral, en la que se le encargaban las tareas más penosas y se le intentaba perjudicar personalmente.
"Rata de alcantarilla", "en Sitges solo hay mariconas y deberían estar colgadas del cuello", "yo pego con porra y (el denunciante) con el bolso" o "los maricones no pueden ser vigilantes" son algunos de los comentarios vejatorios que dirigían los condenados a la víctima.
La víctima denunció en 2003 diversos episodios a la UGT, por lo que la empresa abrió una investigación que zanjó tras concluir que los hechos no habían quedado acreditados.
A raíz de una denuncia sindical a Inspección de Trabajo, la empresa de vigilancia fue sancionada con 12.000 euros por una infracción muy grave en materia de vulneración de derechos, pero posteriormente la multa fue revocada por el juzgado.
Mientras tanto, prosiguieron las amenazas, vejaciones y discriminaciones a la víctima, "consentidas plenamente por los superiores de la empresa", según la sentencia, lo que le causó una nueva baja médica entre agosto de 2003 y enero de 2004. EFE

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.