FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

mhy Policías municipales recomiendan grabar sus actuaciones para evitar represalias de sus jefes

el Sáb Dic 14, 2013 8:13 pm
Policías municipales recomiendan grabar sus actuaciones para evitar represalias de sus jefes _h8e2926_jpg_20130315203728_16405_1

Policías municipales disfrazados y con la cara tapada durante una protesta para denunciar la persecución que sufren por parte de la jefatura. (Iban Aguinaga)

PAMPLONA. La amenaza de apertura de expedientes disciplinarios por denunciar a personas cercanas al poder justifica una recomendación que, a nivel interno, ha tramitado el sindicato APM (Asociación Profesional de la Policía Municipal) pidiendo a los agentes que graben todos sus servicios.

La cuestión es muy simple: esta asociación, integrada en el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, pretende dotar a los agentes de herramientas con las que poder defenderse ante posibles denuncias de sus superiores cuyos "conocidos, familiares y allegados" hubieran sido sancionados por, por ejemplo, aparcar en lugares vedados.



Según esta circular, que ha sido colgada en el tablón de anuncios de la comisaría central de Policía Municipal y en casi todos los despachos, APM-SPPME Navarra "recomienda a toda la plantilla la grabación de todo el servicio mediante grabadoras de audio u otros instrumentos de grabación de audio-vídeo para garantizar la protección del policía ante acusaciones o denuncias varias susceptibles de expedientes disciplinarios e incluso de denuncias penales".

El escrito hace referencia a casos anteriores en los que se han dado expedientes difíciles de explicar contra actuaciones de agentes que, en teoría, se ajustarían a sus funciones. La recomendación se justifica por "los reiterados problemas que diversos policías de este cuerpo han tenido y tienen por realizar denuncias o requerimientos varios a conocidos, familiares y allegados de cargos del área y del ayuntamiento".

Se recuerda en la circular que "es perfectamente legal grabar las conversaciones en las que uno es parte aunque el resto de intervinientes no lo conozca o no esté de acuerdo". La representación sindical de APM (tiene cuatro delegados en la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona) asegura que "no es necesario informar" a los interlocutores de esas conversaciones para que éstas puedan ser utilizadas como pruebas ante la apertura de expedientes o incluso en un juicio. Lo argumentan asegurando que "se pueden utilizar esas grabaciones para la defensa de los intereses legítimos de quien realiza la grabación".

"MIEDO" "No es la primera vez que a los agentes se les solicita informes a raíz de intervenciones en la vía pública. Hay casos que efectivamente pueden ser quejas de ciudadanos particulares que no tienen nada que ver con el área o con el Ayuntamiento, pero en varias ocasiones esos informes han venido derivados de que a la persona que se le ha hecho un requerimiento es familiar, conocido, político o cargo del Ayuntamiento y hemos hecho esta recomendación a los agentes para que protejan su integridad de cara a posibles sanciones, expedientes, imputaciones en Fiscalía o imputaciones en el juzgado, porque ha habido de todo", explicaban desde APM. A la pregunta de cuántos casos se han dado, el sindicato aseguraba que "tenemos cinco casos flagrantes que han tenido consecuencias. Hay por ejemplo un caso de un expediente disciplinario calificado como muy grave y que implicaba seis meses de suspensión de empleo y sueldo; hay otro en el que se impuso como medida cautelar la retirada del arma y la placa a tres agentes; hay otra imputación ante Fiscalía contra un agente por denunciar al director de Urbanismo por aparcar en una zona reservada para bus escolar y también tenemos otra imputación también ante Fiscalía contra dos agentes que denunciaron al hijo del concejal Ignacio Polo".

"Los policías tienen miedo si sancionan a alguien allegado a los jefes. De hecho, desde que han ocurrido estos casos mucha gente ha decidido intervenir en la calle sólo cuando sea estrictamente necesario", aseguraban. "Este régimen de terror es el que llevamos viviendo varios años y prueba de ello es que varios agentes, para defenderse de las presiones y de las represiones, han tenido que recurrir a la vía penal".

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/12/14/vecinos/pamplona/policias-municipales-recomiendan-grabar-sus-actuaciones-para-evitar-represalias-de-sus-jefes



Policías municipales recomiendan grabar sus actuaciones para evitar represalias de sus jefes Irarri11
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.