FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95850 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva La vigilancia forestal levanta chispas entre guardias civiles y la Policía Canaria

el Lun Sep 10, 2012 8:09 pm
La vigilancia forestal levanta chispas entre guardias civiles y la Policía Canaria 2012-09-15_IMG_2012-09-07_23.55.07__6511219

Representantes de ambos cuerpos admiten encontronazos durante los controles en zonas de la cumbre

La presencia de la Policía Canaria en las zonas forestales y cumbres de las Islas para prevenir incendios ha provocado varios altercados entre agentes autonómicos y miembros de la Guardia Civil. Estos roces entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el cuerpo autonómico son una constante desde que la primera promoción de la Policía Canaria, formada por un centenar de agentes, se desplegó hace dos años por orden del Ejecutivo regional.

Según las informaciones que ha podido recabar este periódico, se han producido varios encontronazos entre la Benemérita y la policía autonómica, algunos de ellos con partes de incidencia de por medio. Uno de los más llamativos tuvo lugar el último fin de semana de agosto en la cumbre de Gran Canaria y del que fueron testigos varios ciudadanos.

Según la versión de la Policía Canaria, una pareja de la Guardia Civil se dirigió a los agentes autonómicos de forma amenazante y con actitud menospreciante recriminándoles que estuviesen realizando un control en un lugar cuya competencia es de la Benemérita. Después de una discusión entre los agentes de ambos cuerpos sin que se identificaran, pese a los requerimientos de unos y otros, finalmente el vehículo de la Guardia Civil continuó su trayecto.

Sin embargo, fuentes de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advirtieron a este periódico que el incidente se produjo porque el dispositivo de la Policía Canaria se encontraba en una curva sin visibilidad de la carretera, por lo que la primera intención de la Benemérita era que se cambiara de lugar, originándose una discusión entre agentes de ambos cuerpos. La AUGC afirma que han existido otros incidentes no sólo en lo referido al dispositivo en los montes, sino también por invasión de competencias que están atribuidas al cuerpo estatal y que se han arrogado los agentes autonómicos.

Por su parte, fuentes sindicales del cuerpo autonómico aseguran que, en general, las relaciones entre los agentes de los cuerpos estatales y los de la Comunidad Autónoma son buenas y que cada vez hay mayor coordinación entre los mandos de las fuerzas policiales, sobre todo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Canaria. No obstante, los representantes sindicales autonómicos admiten algunos altercados debido a las dificultades que existen en delimitar dónde acaban las competencias de los cuerpos de Seguridad del Estado y dónde empiezan las de la Comunidad Autónoma. En las zonas turísticas, donde la Policía Canaria colabora con las policías locales en labores de vigilancia, también se ha producido algún que otro encontronazo.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ordenó el despliegue de agentes autonómicos por los montes y zonas forestales de las islas con más riesgos en la segunda quincena de agosto, tras producirse los graves siniestros que asolaron los montes de Tenerife, La Gomera y La Palma. Se trata de controles para informar a los conductores y ciudadanos de la peligrosidad de utilizar elementos que puedan provocar un incendio y detectar cualquier dispositivo peligroso en este sentido. Sin embargo, desde la Guardia Civil se entiende que para eso está el Seprona y no se termina de entender la utilidad de la labor del cuerpo autonómico.

La campaña de prevención de incendios forestales puesta en marcha por el cuerpo de seguridad autonómico coincide con la proliferación de fiestas, ya que en varias islas se celebran a lo largo de este mes sus festividades insulares. Por ejemplo, 40 agentes han sido desplegados para ayudar en el dispositivo de seguridad por las fiestas del Pino, lo que, unido a los agentes destinados en los montes, prácticamente impide que puedan estar en otros lugares y en las zonas turísticas, ya que el cuerpo cuenta con 100 agentes y el reparto es al 50% de agentes en cada provincia, porque también hay presencia de agentes en los montes y fiestas de la provincia occidental.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tienen previsto presentar en octubre una propuesta para cambiar el modelo policial español y dotar de agentes a las policías autonómicas sin que ello suponga más gasto público. Según explican fuentes de la AUGC, sólo en Canarias cerca de 3.000 efectivos podrían convertirse en agentes autonómicos si se unificaran la Policía Nacional y la Guardia Civil. La base de la propuesta consisten en unir los dos cuerpos de seguridad estatales, de tal forma que una parte de los efectivos seguirían en manos del Estado y el resto pasarían a depender de las comunidades autónomas. Los representantes sindicales sostienen que el Estado asumiría las competencias en materias como crimen organizado, extranjería, información y documentación, armas o delitos fiscales, mientras que las autonomías asumirían la seguridad ciudadana. En Canarias hay unos 7.000 agentes entre los dos cuerpos, para los sindicatos policiales podrían quedar unos 4.000 efectivos en manos del Ministerio del Interior, mientras el resto podrían engrosar una policía autonómica y así se evitaría aumentar el gasto público creando un nuevo cuerpo como ha hecho el Gobierno regional. R.A.D.
http://www.laprovincia.es


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.