FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva La Fiscalía pide reabrir la causa por el asesinato de un Guardia Civil en 1979

el Lun Jul 30, 2012 7:21 pm
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Andreu que reabra la causa en la que se investigó el asesinato de un Guardia Civil tiroteado por cuatro miembros de ETA en 1979 en Andoain (Guipúzcoa) un atentado en el que resultaron heridos otros dos agentes.

Así consta en el escrito presentado por la fiscal Ana Noé ante el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, en el que reclama que cite como imputados a los terroristas Francisco Javier Lujambio Galdeano, José María Aramburu Lete y el etarra arrepentido Kepa Pikabea Ugalde.

También solicita que tome declaración en calidad de testigo al ex guardia civil Miguel Ángel Madariaga, que resultó herido en el tiroteo, ocurrido el 3 de febrero de 1979 en el cuartel de Andoain, en el que perdió la vida el agente José Díez Pérez y otro compañero sufrió heridas leves.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la petición de la Fiscalía se produce a raíz de la recepción de unos informes de inteligencia que solicitó el Ministerio Público después de que Madariaga reclamara la reapertura de la causa, que había sido archivada.

En su escrito, la fiscal asegura que las armas utilizadas en el atentado se usaron en otros cinco perpetrados entre 1979 y 1980, y que el cometido en el cuartel de Andoain "se habría llevado a cabo por el comando Adarra, existiendo investigaciones que vincularían a dicho comando con la responsabilidad de todos ellos".

Añade que "los autores de los presentes hechos fueron cuatro individuos que en 1979 vendrían a tener unos 20 años".

También precisa que Aramburu Lete admitió haberse integrado en este grupo con posterioridad a estos hechos y que reconoció a otros cuatro miembros del mismo, Pikabea Ugalde y Lujambio Galdeano y dos que ya están fallecidos.

Por ello, pide al magistrado la reapertura del sumario "a fin de agotar la investigación de los hechos y la averiguación de sus presuntos responsables".

http://www.larazon.es



La Fiscalía pide reabrir la causa por el asesinato de un Guardia Civil en 1979 Irarri11
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.