FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95210 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Vigilantes bajo el asfalto

el Lun Mayo 21, 2012 1:18 pm


El Grupo de Subsuelo de la Policía controla las galerías y alcantarillas
Trabaja en Castilla y León para detectar actos de sabotaje o terrorismo
También controla averías y vertidos ilegales

Linterna, casco, mono, botas de agua y medidor de gases. Ese es el equipo imprescindible del Grupo de Subsuelo de la Policía, que da servicio a toda Castilla y León.

Su trabajo consiste en revisar el alcantarillado y las galerías subterráneas para evitar y prevenir actos de sabotaje o terrorismo.

Al frente de los seis agentes de Subsuelo está Nacho, que planifica a diario las rutas e inspecciones. "No sólo nos encargamos de la seguridad, también detectamos averías, que comunicamos a Agualid, y controlamos vertidos ilegales", explicó.

Su trabajo cobra especial importancia con visitas como la del próximo 2 de junio, cuando el Rey Juan Carlos presidirá en la Plaza Mayor el Día de las Fuerzas Armadas. Los agentes de Subsuelo realizarán días antes todo el trayecto 'real', pero bajo tierra.

Elmundo.es acompañó a estos agentes en una jornada de trabajo. Las condiciones son difíciles: galerías angostas, humedad, falta de oxígeno y oscuridad caracterizan su día a día.

Pero a cambio descubren 'parajes' insólitos. Pocos saben, por ejemplo, que hay un colector a 30 metros bajo tierra por el que se puede cruzar desde La Rubia a Arturo Eyries, y que pasa por debajo del Pisuerga.

Bajar por una escalerilla, sin apenas luz el equivalente a cuatro pisos ya es 'complicado' para los no iniciados. Una vez en el colector el paso es muy estrecho y la sensación es asfixiante, pero merece la pena comprobar que, efectivamente, se llega de un lado a otro sin mojarse y sin apenas percibir que por encima discurre un caudaloso río.

En contra de lo que muchos creen, las alcantarillas de la ciudad no están plagadas de ratas. Apenas hay. Los corredores subterráneos son ovoidales y no pueden resguardarse del agua.

Pero en el submundo que hay bajo una ciudad en ebullición, el peligro no son las ratas, es la falta de oxígeno y la acumulación de gases como el metano, que no solo desplazan el oxígeno, sino que puede explosionar. Otro riesgo es una 'riada', por eso los agentes suspenden las inspecciónes cuando hay riesgo de lluvias.

http://www.elmundo.es


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.