FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Rajoy intenta frenar la intervención de España con un anuncio sorpresa de recortes de 10.000 millones en sanidad y educación

el Mar Abr 10, 2012 1:43 pm
ESPAÑA ESTÁ YA EN UNA PRIMA DE RIESGO DE 415 PUNTOS. GRECIA FUE INTERVENIDA CON 469 PUNTOS

Rajoy intenta frenar la intervención de España con un anuncio sorpresa de recortes de 10.000 millones en sanidad y educación 41795_158970479017_5957513_n

Rajoy intenta frenar la intervención de España con un anuncio sorpresa de recortes de 10.000 millones en sanidad y educación

Los mercados consideran los Presupuestos Generales del Estado presentados por Rajoy un error, y la consecuencia de ese malestar es la caída en picado de la prima de riesgo, que se situó ayer en los 415 puntos, aunque se llegó a alcanzar puntas cercanas a los 430 puntos. Para intentar frenar esa posible intervención, -Grecia fue intervenida con 469 puntos- Rajoy anunció ayer por sorpresa y a salto de mata, un nuevo paquete de recortes de 10.000 millones en sanidad y educación, adicionales al presupuesto. Este bálsamo se augura insuficiente, puesto que los mercados piden un recorte radical en la administración pública, concretamente en las autonomías, auténticos agujeros negros del erario público, algo a lo que Rajoy no se atreve, por el moment

Financial Times critica que España recorte en investigación en lugar de a las autonomías
Luisa Galván. 10.04.12. Con la prima de riesgo en 415 puntos básicos, recordemos que Grecia fue intervenida con 469 puntos, y en vísperas de que abran los mercados tras el paréntesis del fin de semana y el lunes de Pascua -que también ha sido festivo para la Bolsa española-, el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado un nuevo recorte de 10.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones procederían de sanidad y el resto de educación, según han informado fuentes 'populares'. Esta caída en picado se ha producido tras presentar los Presupuestos Generales del Estado, que han sido duramente criticados por la prensa económica internacional. Desde la presentación de los Presupuestos hasta ayer la prima de riesgo ha subido en más de 50 puntos, y nos acercamos peligrosamente a la prima de riesgo con la que se produjo la primera intervención de Grecia.

Un anuncio por sorpresa y a salto de mata

El anuncio lo ha hecho por sorpresa en un breve comunicado, sin que mediara ninguna explicación pública, y tras un sorprendente cruce de declaraciones y desmentidos entre el Ejecutivo y el PP. El ministro de Economía, Luis de Guindos, abrió fuego el sábado en una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine en la que anunciaba próximos recortes en Sanidad. Génova salió a corregirle afirmando que lo que estaba sobre la mesa eran simples ajustes para racionalizar el gasto y hacer sostenible el sistema, no los recortes a los que había aludido el ministro. Pero, lejos de calmar la polémica –los partidos de la oposición inmediatamente expresaron su rechazo al desmantelamiento del sistema sanitario- De Guindos ha dado un paso más este lunes al mostrarse partidario de la ‘progresividad’ en la financiación del sistema. Una vez más, el PP a través de su secretario de Organización, Carlos Floriano, ha enmendado la plana al titular de Economía proclamando su compromiso con la gratuidad y la universalidad de la Sanidad. Y, cuando no han transcurrido ni siquiera unas horas, Moncloa emite un comunicado anunciando el recortes de 10.000 millones que, por cierto, se suma al de 27.300 millones previsto en los Presupuestos Generales que se presentaron hace tan solo una semana. La Sanidad, la 'joya de la corona' como la llamó José Ignacio Echániz, parece definitivamente condenada al 'tijeretazo' en medio de otro insólito espectáculo de descoordinación y desconcierto del Ejecutivo y del partido que le apoya.

El recorte de 10.000 millones es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación. Aunque lo que han hecho ha sido definir los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas de España 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante el presente mes, el recorte afecta especialmente a la Sanidad y la Educación.

Según el Ejecutivo, Rajoy ha analizado con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias. Todas ellas, según el Gobierno, con el objetivo de “lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes” y que permitirán un ahorro en el sector sanitario y educativo de 10.000 millones de euros.

El anuncio del Gobierno se ha producido unas horas después de que el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, proclamara el firme compromiso del Ejecutivo y del partido con la gratuidad y la universalidad de la Sanidad, saliendo al paso de unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que se ponían en solfa esos principios y se abogaba por la progresividad para financiar el sistema sanitario. De momento, lo único que ha precisado Moncloa es que la posible progresividad en función de la renta se está estudiando únicamente para los medicamentos.

Redefinir los gastos autonómicos

El gasto farmacéutico en Europa supone el 15 por ciento del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25 por ciento, por lo que las nuevas medidas que plantea el Gobierno irían en la línea de acercar el porcentaje del gasto en farmacia al que tienen los vecinos europeos. En cualquier caso, el ahorro que el Gobierno pretende conseguir en materia de Sanidad no se concretará hasta que la ministra del ramo, Ana Mato, se reúna con las comunidades en el marco del próximo Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente previsto para finales de abril.

De hecho, las nuevas reformas que plantea ahora el Gobierno para ahorrar 10.000 millones van dirigidas sobre todo a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para llevar a cabo esos recortes. Ese recorte en Sanidad y Educación tendrá carácter anual y se suma al ya presupuestado en las cuentas públicas aprobadas por el Consejo de Ministros, que prevén un ajuste global de 27.300 millones, de los que 17.800 corresponden al Estado.

Las Comunidades Autónomas “son responsables del gasto sanitario y de la educación. Pero hay también que tener en consideración que por ejemplo en el caso de gastos sanitarios hemos acumulado deudas de más de 15.000 millones de euros y eso no se puede volver a producir”, ha dicho esta mañana Luis de Guindos en la SER. Y ha añadido: “Por tanto la reforma es imprescindible. Hay que eliminar gastos improductivos. Hay que racionalizar cuestiones que no están funcionando bien para salvaguardar el sistema”. El déficit de las comunidades autónomas es una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo de cara a que sus ajustes generen confianza en Europa, en las instituciones financieras internacionales y en los mercados.

El PSOE reclama “seriedad”

El PSOE ya ha avanzado que pedirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha calificado el anuncio del recorte como “el mayor atentado contra el Estado del Bienestar”. La vicesecretaria general del primer partido de la oposición, Elena Valenciano, ha considerado que “el modelo tal y como lo conocemos no soporta un ajuste de 10.000 millones” y ha pedido “seriedad” al Gobierno tras el cruce de declaraciones entre De Guindos y Floriano. Valenciano ha recordado unas declaraciones de Rajoy, hechas tan solo hace unos meses, el pasado 4 de noviembre, en las que decía: “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones, la Sanidad y la Educación”.

Cuando se le ha preguntado por la eliminación de las “duplicidades” que promete el Ejecutivo, Valenciano ha dicho no saber de qué está hablando porque “lo único que conocemos hasta ahora son sus contradicciones” y ha vuelto a situar la Sanidad y la Educación en las ‘líneas rojas’ que el PSOE considera que no se pueden traspasar si se quiere alcanzar un gran pacto de Estado para que España cumpla sus compromisos de déficit y vuelva a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

Otras reformas estructurales

En la reunión que se ha celebrado en Moncloa, también se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3 por 100 del PIB en 2013 y se incluirá un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española. Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 por 100 del PIB en 2012.

En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre a primeros de mayo.

En el ámbito financiero, el Gobierno ha decidido acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector. Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa. Por su parte, Novagalicia busca inversores privados para evitar ser subastada y tiene de plazo para ello hasta septiembre, aunque si no los encuentra, también será vendida.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

En concreto, a la reunión en Moncloa con Rajoy y Sáenz de Santamaría ha asistido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvar Nadal.



Rajoy intenta frenar la intervención de España con un anuncio sorpresa de recortes de 10.000 millones en sanidad y educación Irarri11
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.