FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95721 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Sindicatos policiales alertan de que la crisis pone en peligro la seguridad mientras sufren más recortes

el Vie Mar 16, 2012 6:13 pm
EFE | Santander

El Consejo Europeo de Sindicatos Policiales (CESP) ha alertado hoy de que la crisis económica puede poner en peligro la seguridad porque la policía se tiene que enfrentar a un previsible aumento de la delincuencia y a las protestas ciudadanas mientras se les recorta en medios y salarios.

El trabajo policial en plena crisis centrará el séptimo congreso del CESP que hoy ha comenzado en Santander, con la participación de representantes sindicales de 19 países europeos y el objetivo de situar al policía “como ciudadano” en ese contexto de dificultades económicas.

“Antes que policías, somos ciudadanos, con derechos y deberes, a los que está confiada la seguridad del resto de los ciudadanos, una seguridad que está en peligro en la actual situación económica”, ha afirmado el secretario general del consejo y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Gérard Greneron.

Según ha subrayado, su organización ya avisó en 2008 de que la crisis que entonces empezaba iba a tener consecuencias en el trabajo cotidiano de la policía, que ahora se tienen que enfrentar a situaciones “muy difíciles”.

El ejemplo, ha apuntado, es Grecia, donde “la gente está en una situación muy mala y tiene reacciones muy violentas frente a los representantes del orden”.

Greneron ha señalado a Efe que se están produciendo heridos entre los ciudadanos pero también entre los agentes de policía, aunque no tengan el mismo eco en los medios. “Justo ahí está el equilibrio que tenemos que encontrar, siendo ciudadanos y policías”, ha dicho.

Si la crisis persiste la violencia en las manifestaciones ciudadanas irá en aumento, a juicio del vicepresidente del CESP, quien ha explicado que en el congreso de Santander se trabajará para aportar soluciones que puedan ser trasladadas a los gobiernos europeos.

Ha insistido además en que esos gobiernos no deben hacer recortes en los medios con que cuenta la policía. Aunque signifiquen un ahorro, tendrán “un coste muy importante” para la sociedad porque no se podrá luchar eficazmente contra la delincuencia, ha apostillado.

Y ha advertido de que la delincuencia aumentará con la crisis porque la difícil situación que atraviesan muchos ciudadanos puede llevarles a delinquir a personas que en otro contexto no cometerían delitos.

Según el presidente del consejo, el esloveno Branco Prah, todos los países europeos están haciendo recortes, que se están notando, sobre todo, en los medios materiales con los que tienen que enfrentarse a unos criminales “cada vez mejor equipados”.

Pero también están afectando a los salarios. En algunos países como Serbia un policía gana en torno a unos 250 euros, que es lo que cuesta el alquiler mensual de una vivienda y en otros, como Portugal, se le ha reducido el sueldo en un 25 por ciento a la policía judicial.

Para Gérard Greneron, la peor situación se vive en los Balcanes, donde los sueldos son muy bajos y ha aumentado el crimen organizado, una combinación que pone “muy fácil” la corrupción policial aunque no la justifique.

“Si queremos una policía de calidad tenemos que tener un reclutamiento, un reglamento y un equipamiento adecuados”, ha sentenciado.

El CESP agrupa a veinte organizaciones sindicales europeas que representan a unos 350.000 policías. Su séptimo congreso será clausurado el viernes por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.