FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95577 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva El PP estudia eliminar la dirección única para la Policía y Guardia Civil

el Vie Nov 25, 2011 6:40 pm
El PP estudia eliminar la dirección única para la Policía y Guardia Civil 2011112434policia_int

Los expertos del PP en materia de seguridad debaten si la Policía y la Guardia Civil deben estar bajo el mando del mismo director general, como decidió Alfredo Pérez Rubalcaba en 2006, siendo ministro del Interior, o volver a la estructura tradicional de dos direcciones generales. Uno de los mencionados expertos justificó las dudas en que el mando único “no ha mejorado la coordinación y el intercambio de información entre ambos Cuerpos”.

Mariano Rajoy dispone de gente con experiencia en un ministerio de los considerados de Estado que él mismo dirigió entre 2001 y 2002, y que esta legislatura tendrá que gestionar la disolución de ETA. Ignacio Astarloa fue secretario de Estado de Seguridad; Ana Pastor, subsecretaria (es uno de los nombres que suenan como ministra del Interior); Juan Cotino, director de la Policía y el diputado Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la Comisión de Interior durante la pasada legislatura y exjefe de gabinete del director general de la Guardia Civil, por citar algunos de ellos.

Las fuentes populares consultadas dicen que uno de los problemas que plantea esta decisión es que no figura en el programa con el que el PP acaba de ganar las elecciones y, además, obliga a nombrar dos directores generales cuando el futuro Gobierno quiere hacer bandera de la supresión de altos cargos de la Administración. “La última palabra será la del futuro ministro del Interior”, matizan las fuentes antes citadas.

Algunos dirigentes del PP han mantenido una fluida relación con los sindicatos de Policía, más estrecha con los mayoritarios SUP y el SPP, algunas de cuyas reivindicaciones han llevado al Congreso. Los sindicatos, a su vez, han facilitado al partido la documentación que en alguna ocasión les ha requerido.

Una idea de Rubalcaba.

La creación de una dirección general común para la Policía y la Guardia Civil figuraba en el programa electoral con el que el PSOE ganó los comicios de 2004, aunque no se concretó hasta 2006. El entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eligió para el cargo a Joan Mesquida, que en ese momento estaba al frente de la Benemérita y cesó a Víctor García Hidalgo que dirigía la Policía.

El cese de García Hidalgo se relacionó en aquel momento con el escándalo del chivatazo policial que frustró una operación contra una de las redes de extorsión de ETA, conocido como “caso Faisán”. El organigrama se completó con los nombramientos del comisario Miguel Ángel Fernández Chico y del general José Manuel García Varela fueron como directores adjuntos operativos (DAO) de cada Cuerpo.

La estructura se ha mantenido intacta desde entonces, con el único cambio de Mesquida por Francisco Javier Velázquez, responsable de ambos Cuerpos desde 2008, cuya gestión ha sido muy criticada por los sindicatos. La posibilidad de volver a la estructura tradicional es bien vista por ambos colectivos, que nunca se han entendido del todo, más allá de las relaciones personales entre algunos de sus mandos.

http://www.elconfidencial.com


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.