FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
REGISTRATE PARA VER EL FORO COMPLETO
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 102238 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva 'La Tigresa' y su novio, expulsados de ETA por pedir perdón a las víctimas

el Miér Nov 23, 2011 3:59 pm
'La Tigresa' y su novio, expulsados de ETA por pedir perdón a las víctimas 79607690

SU OPOSICIÓN A LA BANDA COMENZÓ EN 2006, CUANDO LA BANDA ROMPIÓ LA ÚLTIMA TREGUA CON EL ATENTADO DE LA T-4

ETA ha expulsado de su organización a Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, y Joseba Arizmendi Oiartzabal, dos históricos de la banda terrorista, por haber pedido perdón a las víctimas, según informa ‘ABC’. Los dos habrían sido expulsados tras haber firmado un documento en el que, otras cosas, pide perdón a las víctimas.

El repudio de los dos terroristas fue hecho oficial a través del modo habitual de la banda: borrar sus nombres del listado del EPPK, el “colectivo de presos de políticos vascos”. Así, López Riaño y Arizmendi dejarán de recibir asignaciones del grupo de solidaridad con los presos, sus familiares no serán incluidos en las actividades que lleven a cabo y serán marginados por el resto de presos.

López Riaño y Arizmendi decidieron alejarse de la disciplina de la banda en 2010. ‘La Tigresa’ fue entonces trasladada de Granada a Pontevedra, y desde allí, a la prisión de Nanclares de Oca, en Álava. Estos traslados fueron efectivos después de que suscribieran el documento antes citado, en el que también se les pidió que rechazaran la violencia, que prometieran colaborar con la justicia y hacer frente a las indemnizaciones por los atentados que cometieron. Unas exigencias fijadas en una carta del Ministerio del Interior que los presos están obligados a firmar si quieren acceder a los programas de reinserción y el régimen de semilibertad. Aún así debido a su amplio historial, es difícil que disfruten de estas prerrogativas, aunque se les permite salir al patio y tener algunos encuentros íntimos.

Se conocieron en la prisión de Badajoz en 2006 y son pareja de hecho. Su oposición a la banda comenzó en ese mismo año, después de que ETA rompiera la última tregua con el atentado de la T-4.

'LA TIGRESA', UNA DE LAS TERRORISTAS MÁS SANGUINARIAS

Idioa López Riaño está considerada como una de las terroristas más sanguinarias. Comenzó su carrera en la banda en 1984. Dos años después, en 1986, cometía uno de los peores atentados de la banda, el de la plaza de la República Dominicana de Madrid. Doce guardias civiles murieron tras la explosión de un coche bomba. ‘La Tigresa’ fue condenada a 1.572 años de cárcel por la matanza, mientras que su compañero de comando, Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, a la sazón ex jefe de ETA, fue condenado a 1.920 años.

También es responsable de la muerte, en 1986, de cinco miembros de la Guardia Civil, a los que asesinó, también por el método del coche bomba, en la calle madrileña de Príncipe de Vergara. También participó, en junio del mismo año, en los asesinatos del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez, del teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y el soldado Santiago Casillas Martín, en Madrid, que murieron ametrallados. En dicho atentado también participó De Juana Chaos. También en 1986 abandonó el ‘comando Madrid’ y se refugió en Argelia y el sur de Francia. A continuación, formó parte del ‘comando Levante’, responsable de atentados cometidos en la costa mediterránea entre 1991 y 1992.

‘La Tigresa’ fue detenida en Marsella en 1994 y extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001. En 2006 fue juzgada por sus “causas pendientes” y siempre estuvo encarcelada en penales alejados del País Vasco, como el de Puerto II en Cádiz y las cárceles de Granada y Badajoz.

Arizmendi, por su parte, está en prisión por el asesinato de Raúl Suárez en Guipúzcoa en 1991 y por el intento de homicidio de José Ignacio Lago. Hasta su expulsión era uno de los líderes del “frente de los makos” encargado de mantener la ortodoxia entre los presos de ETA. Su excarcelación no está prevista hasta 2012, tras serle aplicada la ‘doctrina Parot’.



'La Tigresa' y su novio, expulsados de ETA por pedir perdón a las víctimas Irarri11
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.