FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95577 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias compartirán datos para mejorar la detección y seguimiento de los casos de violencia de género

el Mar Oct 04, 2011 10:57 am
La Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma, presidida por el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo canario, Pedro Herrera Puentes, impulsó hoy, a propuesta de la Delegación del Gobierno, la firma de convenios con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para adherirse a la Base de Datos Viogen con el fin de que todos los datos estén homogeneizados.
Herrera explicó que la Base de Datos Viogen, dependiente del Ministerio del Interior, es un sistema de seguimiento integral para la protección de las víctimas de violencia de género y que tiene por objetivo crear una base común para todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intervienen profesionalmente en el ámbito de la violencia de género. Además, también sirve para calificar y hacer una valoración del riesgo y, así, tener en cuenta la protección y atención que merece la mujer víctima de malos tratos y actuar en coherencia según el grado de peligro en el que se encuentra.
Por otro lado, el responsable de Justicia adelantó que se va a elaborar un mapa virtual que se colgará en la página web del Gobierno de Canarias y que recogerá los recursos de atención inmediata relacionados con la violencia de género que ofrecen las instituciones de las islas para que los ciudadanos puedan consultarlos.
En cuanto a los datos facilitados por el Instituto Canario de Igualdad sobre las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género al 112 en el primer semestre del año, Herrera anunció que hasta junio, 6.560 mujeres han recurrido a este servicio lo que supone una media de 36,4 llamadas diarias. También quiso destacar que en los tres primeros meses del año se activó 189 veces el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) necesitando atención 182 mujeres.
Asimismo, la Comisión Técnica de Seguimiento hará un seguimiento de la experiencia piloto llevada a cabo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Las Palmas de Gran Canaria para el tratamiento de las mujeres víctimas de malos tratos. Esta experiencia piloto, describió el viceconsejero, ha consistido en una coordinación de estos Juzgados con el servicio del Instituto de Medicina Legal, especialmente el referido a la unidad de valoración integral. En este caso, lo que se ha hecho ha sido poner a disposición de los Juzgados un médico forense que atiende a las víctimas en un primer momento, para luego, y en el caso de que resulte necesario, participar y controlar su seguimiento por la unidad de valoración integral.
Además, el viceconsejero de Justicia informó a los periodistas del contenido del documento de Buenas Prácticas, aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento y consensuado con las Asociaciones de Prensa de Canarias, sobre el tratamiento informativo que se le da a los casos de violencia de género en los medios de comunicación. Herrera hizo hincapié en que se trata de un documento “abierto a mejoras”, por lo que se enviará a todos los medios de comunicación para que hagan sus sugerencias con el objetivo de que se vaya adaptando a las necesidades de los profesionales que se dedican a esta tarea informativa.
Como se recordará, esta Comisión se constituyó tras la firma del Protocolo Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno de España en Canarias, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo Canario de Abogados.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.