FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95721 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva El conflicto policial destapa sabotajes de la plantilla

el Vie Ene 14, 2011 7:08 pm
Los sindicatos revelan presiones para poner multas y priorizar las demandas de los colectivos afines al Gobierno

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA Actitudes groseras hacia la ciudadanía y abuso de poder en algunos agentes, falta de medios, órdenes erráticas y con intereses políticos, presiones para poner multas, enfrentamientos constantes entre ambas partes durante la negociación laboral... El conflicto entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Policía Local, que alcanzó esta semana su máxima expresión con las duras críticas del concejal del área, Antonio Pérez Godiño, contra sus propios agentes, ha destapado serios problemas en el funcionamiento del cuerpo de seguridad. Estos son los principales.

Intereses políticos

Los sindicatos denuncian que muchas órdenes tienen una connotación electoralista, cuando los agentes defienden que deben servir a todos por igual. Domingo Chávez, representante del sindicato Stap Canarias, así lo cree. "Algunas actuaciones dependen de quien está detrás y a quien se puede afectar", señala, para matizar: "Por ejemplo, las críticas del concejal por la famosa actuación de Finca España del pasado día de Reyes se debió a que quien protestó fue un dirigente vecinal afín al grupo de gobierno".

A la caza del ambulante

Una de las decisiones más arbitrarias que recuerdan los representantes sindicales es la de borrar del casco a los vendedores ambulantes. "Algún amigo comerciante de Clavijo se quejó y nos mandaron a erradicarlos del centro. Pero, ¿qué competencia pueden suponer unos artesanos que se ponen en las calles en algunas épocas concretas y que solo de esa forma se buscan la vida?", se pregunta Domingo Chávez. Los sindicatos dicen que las órdenes de la Concejalía de Seguridad fueron "radicales" y "desproporcionadas", y que les llegaron a entregar bolsas de basura de gran tamaño para el requisado de los productos de los puestos.

Cuantas más sanciones, mejor

El representante de UGT en la Policía Local Domingo Frías protestó ayer por "las presiones" de la cúpula de la Concejalía de Seguridad para poner multas "con el fin de que el Ayuntamiento ingrese más dinero". Según criticó Frías, en declaraciones recogidas por Acn Press, "si después de ocho horas y medio de trabajo un agente no pone ninguna o pone dos denuncias, se le tacha de vago". Los policías locales comprenden que, con la ley en la mano, una de sus labores es denunciar a los vecinos que no cumplen las normas de tráfico. Sin embargo, aseguran que "los agentes siempre preferimos realizar una labor preventiva".

Sin medios y sin sintonía

El portavoz de Stap Canarias simplifica la sensación que dicen tener ahora muchos agentes laguneros con esta frase: "El Ayuntamiento nos quiere poner a los pies de la opinión pública; nos quiere convertir en los controladores aéreos de La Laguna, en los funcionarios más odiados". La incitación del concejal Pérez Godiño a que los vecinos denuncien las malas prácticas de los agentes municipales "ha sido la gota que ha colmado el vaso". Los sindicatos, de hecho, preparan una querella por difamación contra el edil. Sin embargo, el recipiente se llenó principalmente durante la larga y problemática negociación laboral.

El primero de enero entraba en vigor la nueva regulación de la jornada, horario y vacaciones del cuerpo, con el objetivo por parte del Ayuntamiento de incrementar el número de policías en las calles, sobre todo en las franjas más demandadas. Los sindicatos, sin embargo, entienden que fue una "imposición dictatorial", que supone "un ataque sin precedentes" a sus derechos y que, encima, se producen en una situación de "falta generalizada de medios", sobre todo en el parque de vehículos.

Abuso de poder

El Ayuntamiento, después de defender el nuevo horario y su propio alcalde subrayar que "tenemos la Policía mejor dotada de la historia", iba a más esta semana al acusar a sus propios agentes de malas prácticas. El detonante: la decisión unilateral de un mando del cuerpo de enviar el pasado día de Reyes nueve grúas para retirar vehículos mal aparcados en Finca España. Godiño llegó a llamar a los autores de la actuación "maltratadores" e "intolerantes", y animó a los laguneros a quejarse. Las protestas no se han hecho esperar por supuestas respuestas groseras de los agentes, retenciones y multas sin justificación, y dejación de funciones... Un agente, según el propio concejal, llegó a contestar a un vecino de Finca España cuando éste le reclamó el número de identificación: "Un, dos, tres, responda otra vez". Otra vecina acaba de poner una reclamación por ser maltratada verbalmente, retenida durante media hora y multada, según su denuncia, sin la menor argumentación.

La cosa venía de atrás, cuando a primera hora del 16 de agosto, los altos mandos y los agentes encontraron las puertas de sus despachos con las cerraduras inutilizadas por pegamento. El sabotaje se atribuyó a los sindicatos.

"No estamos utilizando a los vecinos"

Los sindicatos desmienten que estén haciendo una huelga de mala leche. "Puede ser que estemos descontentos por todo lo ocurrido e incluso cabreados. Pero somos profesionales y el ciudadano está por encima de todo. Otra cosa son determinados hechos puntuales", aclaró Domingo Chávez.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.