FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95210 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Los guardias civiles reciben más puntos por multar que por auxiliar en carretera

el Lun Dic 13, 2010 6:26 pm
Los agentes de Valencia temen que el baremo de rendimiento sirva para reducir «aún más los sueldos» y siguen «muy desmotivados»

Los guardias civiles reciben más puntos por multar que por auxiliar en carretera Guardia-grande--647x231 Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizan controles de alcoholemia en una carretera alicantina. / Álex Domínguez


Denunciar transportes está premiado con 4 puntos. Las multas de seguridad vial o intervención en accidentes conlleva 2 puntos de reconocimiento. Auxiliar en carretera vale 1 punto. Son algunos ejemplos del nuevo baremo impuesto recientemente por Interior a los guardias civiles de tráfico para medir su rendimiento.
Así lo dieron a conocer fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). En la provincia de Valencia, aseguran, «aún no sabemos en qué se traduce el sistema de puntos y hay mucha incertidumbre». Lo verán reflejado, dicen, en la próxima nómina de finales de agosto. «Habrá quien, por pura necesidad económica, se ponga a denunciar a todos los camiones que pueda, pero en general sigue la desmotivación», destacaron.
Algunos guardias de Valencia consultados creen que a los que no alcancen un determinado número de puntos les retirarán complementos retributivos de hasta 150 euros. «Pero es sólo eso, un rumor, porque nadie nos ha dicho cómo funciona esto», matizaron.
Los agentes de AUGC acusaron ayer a Interior de amenazar con bajadas de sueldo, «aún más», si no incrementan las multas. «Están solicitando el número de denuncias formuladas y el nombre de los guardias que menos sanciones han puesto y algunos podrían perder hasta 250 euros al mes».
También denuncian que los mandos intermedios «están siendo intimidados para hacer incrementar las multas, ya que si los guardias a su mando no sancionan pueden perder los complementos retributivos de productividad».
Esta es la situación tras la conocida como huelga de 'bolis caídos', por la que los agentes dejan de formular algunas multas para protestar por el recorte salarial del 5% en los sueldos de funcionarios aprobado por el Gobierno. Los guardias valencianos consultados prefiren llamarlo, sencillamente, «desmotivación». Surge aquí la gran pregunta: ¿Han bajado las multas en Valencia? ¿Pueden dispararse a partir de ahora por el miedo de los guardias valencianos a perder dinero en sus sueldos?
LAS PROVINCIAS solicitó a Tráfico información concreta sobre el incremento de multas impuestas en Valencia en los primeros siete meses del año. La Jefatura Provincial aportó las denuncias que conllevan descuento de puntos y aseguran que sólo está contabilizado el primer cuatrimestre. Según estas cifras, las sanciones más graves han incrementado un 27% respecto al año anterior. Suben de manera espectacular las multas por velocidad excesiva (más del doble) y bajan, aunque muy poco, las multas por no llevar cinturón, hablar por el móvil o conducir ebrio.
Según fuentes de AUGC, esto supone «una visión distorsionada, pues hay que contabilizar también las multas que no quitan puntos». Las cifras que maneja esta asociación para Valencia, en la comparativa del mes de junio, hablan de «un descenso del 85% en el número de sanciones».
En Castellón, la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha calculado una reducción del 14% en las multas impuestas en el primer semestre del año, un porcentaje que se eleva al 46% si se toma como referencia la tasa interanual. En el mes de junio de 2009, los guardias de Castellón sancionaron a 4.538 conductores, frente a los 2.450 multados este año.
«Tráfico es una unidad con características especiales y los guardias, sólo con subirse a la moto y arriesgar su vida, ya se han ganado la productividad», recalcaron desde esta agrupación.
Los guardias valencianos consultados no creen que poner más multa repercuta directamente en evitar muertes en carretera. Sustentan este argumento en las cifras de la DGT a nivel nacional. «En mayo y junio, cuando ya estaba en marcha la llamada huelga de 'bolis caídos' el número de muertos en carreteras volvió a descender más de un 12%.
«La labor previsora y pedagógica que los agentes antepusieron a la denuncia ayudó a que mayo haya sido el cuarto mes de mayor descenso de siniestralidad de la década, pero eso parece no importar a los responsables de Interior», lamentaron desde AUGC. El sistema de puntos «premia a los guardias que antepongan la labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial».
En Valencia trabajan 350 agentes en la Guardia Civil de Tráfico, 230 en Alicante y unos 120 en Castellón. Un guardia motorista quiso tranquilizar así a los ciudadanos: «Nosotros no pensamos dejar de auxiliar a quien lo necesite para intentar multar más. Por mucho premio que nos den siempre acaba primando la lógica, el sentido cumún y la humanidad».

fuente


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.