FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95853 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Audiencia Nacional juzga mañana a los etarras acusados de asesinar al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano

el Lun Nov 22, 2010 6:16 pm
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - La Audiencia Nacional juzgará este martes a los miembros del comando 'Askatun Harizea' Arkaitz Goikoetxea Basabe, Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por el atentado cometido el 14 de mayo de 2008 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano en el que perdió la vida el sargento Juan Manuel Piñuel. La fiscal solicita sendas penas de 534 años y seis meses de cárcel para Arkaitz Goikoetxea Basabe y Aitor Cotano Sinde por un delito de asesinato terrorista, 26 delitos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de estragos terroristas, un delito de robo de vehículo y otro de hurto de vehículo; mientras que para Iñigo Carrillo pide 8 años de prisión por colaboración con organización terrorista. Asimismo, reclama una indemnización de 500.000 euros para los herederos del general y el pago de 3.183.212 euros a la Guardia Civil por los daños producidos en el edificio. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ejerce la acusación popular, pide penas que superan los 1.150 años de cárcel para los tres acusados. "Por primera vez en la historia de la lucha judicial contra ETA los guardias civiles estarán presentes en la vista", ha remarcado en un comunicado distribuido este lunes, en el que ha adelantado que varios integrantes de la asociación acompañarán a familiares de Piñuel durante el juicio oral. Con su personación en la causa, AUGC saldrá en defensa de los "miles" de agentes del Instituto Armado que "han estado, están y estarán en primera línea" en la lucha contra el terrorismo.
CAUSAR EL MAYOR NÚMERO DE MUERTOS En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Blanca Rodríguez señala que Arkaitz Goikoetxea constituyó bajo las órdenes directas del entonces jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', un comando junto con Jurdan Martitegi, quien luego pasaría a dirigir el aparato militar de la banda. Después de ser instruidos en el manejo de armas y explosivos en Francia, captaron como colaboradores a Iñigo Gutiérrez y Aitor Cotano y planearon atentar contra el cuartel de Legutiano con la finalidad de "causar el mayor número de muertos y grandes daños en los bienes y las personas". El 14 de mayo de 2008, los procesados prepararon un artefacto que contenía entre 150 y 200 kilos de explosivo y lo colocaron en una furgoneta Citroen Berlingo que hizo explosión a las 2.55 horas a las afueras del cuartel, provocando la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel y produciendo lesiones a 19 personas. El ataque fue reivindicado por la banda terrorista en un comunicado remitido al diario Gara publicado el 30 de mayo del mismo año. Horas después, agentes de la Policía Autónoma Vasca desactivaron un artefacto, con restos de nitrato amonio y polvo de aluminio y una etiqueta con el anagrama de ETA, en un vehículo utilizado por los etarras para huir del lugar del atentado. La representante del Ministerio público considera que los etarras perseguían "causar el mayor número de víctimas" entre los residentes en el acuartelamiento, dada la "gran cantidad" de explosivo usado en el artefacto y la "ausencia de llamada telefónica previa a su activación".


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.