FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
FORO DE SEGURIDAD PRIVADA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95853 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Re: Un policía recurre su multa por no usar cinturón persiguiendo a delincuentes

el Mar 7 Sep 2010 - 16:01
Agente multado por no usar cinturón en una persecución alega que debe primar la seguridad ciudadana

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía que fue multado por la Guardia Civil por conducir sin tener puesto el cinturón de seguridad durante una persecución al cabecilla de una banda de delincuentes chinos ha alegado este martes que en estos casos "debe primar la seguridad ciudadana", así como que "era un caso de fuerza mayor".


Un agente del Cuerpo Nacional de Policía que fue multado por la Guardia Civil por conducir sin tener puesto el cinturón de seguridad durante una persecución al cabecilla de una banda de delincuentes chinos ha alegado este martes que en estos casos "debe primar la seguridad ciudadana", así como que "era un caso de fuerza mayor".

De esta forma, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha acogido en la mañana de este martes el juicio —que ha quedado visto para sentencia— por la multa impuesta a este agente de la Policía Nacional, a quien el Instituto Armado sancionó con el pago de 150 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

En este sentido, la letrada del agente, Rocío Rosado, ha solicitado a la juez que anule la multa, así como la retirada de los tres puntos del carné de conducir, porque en estos casos "debe primar la seguridad ciudadana y era un caso de fuerza mayor".

Además, la abogada ha argumentado que el policía no se había puesto el cinturón porque le entorpece para sacar su arma reglamentaria y "estaban en una situación de primera necesidad y hay valores más importantes que salvaguardar", concluyó.

Los hechos

Los hechos ocurrieron a mediados del año 2007, cuando el agente sancionado, Emilio Rosado, circulaba por la carretera Sevilla-Utrera en un vehículo camuflado en el que perseguía al cabecilla de una banda de delincuentes chinos que se dedicaban a explotar a sus compatriotas.

En declaraciones a los periodistas, Emilio relató que recibió el alto de un agente de la Guardia Civil por no llevar puesto el cinturón de seguridad. En ese momento, el compañero de Rosado se bajó del coche y, tras identificarse y explicar que estaban persiguiendo a unos sospechosos, el agente le pidió a él y a su compañero que se pusieran el cinturón, y les dejó seguir.

El policía continuó su marcha a gran velocidad para intentar alcanzar a los delincuentes, pero tras circular unos metros, el agente de la guardia civil lo volvió a detener por no llevar puesto el cinturón de seguridad. "Cuando mi compañero me dijo que el agente le había pedido que nos pusiéramos el cinturón de seguridad, yo ya iba a 120 kilómetros por hora, y consideré que era un riesgo muy grande ponerme en ese momento el cinturón teniendo en cuenta la velocidad a la que iba", explicó Emilio.

La operación se abortó porque el vehículo de la Guardia Civil se colocó delante del coche de Emilio, que fue sancionado con 150 euros y la pérdida de los tres puntos por circular sin el cinturón de seguridad.

FUENTE


jmvicus
jmvicus
.
.
vigilante vigilante : si
Fecha de nacimiento : 20/02/1982
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Puntos : 95853 Reputación : 96
https://www.vscanarias.net

prensa nueva Un policía recurre su multa por no usar cinturón persiguiendo a delincuentes

el Lun 6 Sep 2010 - 16:43
Un policía recurre su multa por no usar cinturón persiguiendo a delincuentes

Sevilla, 6 sep (EFE).- El juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla celebrará mañana un juicio por la multa impuesta a un policía nacional, que fue sancionado por la Guardia Civil por conducir sin el cinturón de seguridad de su coche cuando perseguía a unos delincuentes.
La abogada del agente, Rocío Rosado, ha explicado hoy a Efe que va a pedir al juez que anule la multa de 150 euros y retirada de tres puntos del carné de conducir porque en estos casos "debe primar la seguridad ciudadana" y el agente no se había puesto el cinturón ya que le entorpece para sacar su arma reglamentaria.
Según publica hoy "Diario de Sevilla", el policía nacional fue detenido cuando circulaba por la carretera Sevilla-Utrera en un vehículo camuflado siguiendo al cabecilla de una banda de delincuentes chinos que se dedicaban a explotar a compatriotas.
El policía recibió el alto de la Guardia Civil por no llevar puesto el cinturón, y tras explicar que estaba de servicio persiguiendo a unos sospechosos, el agente le respondió que él también estaba trabajando y que siempre se ponía el cinturón, pero pese a ello le dejó seguir.
Después de este primer incidente, el coche policial continuó su marcha a gran velocidad para intentar alcanzar a los delincuentes.
Entonces el vehículo de la Guardia Civil volvió a adelantarle y le obligó a detenerse en el arcén para insistir en que debía ponerse el cinturón.
El sospechoso a quien perseguían, que consiguió huir, era el dueño de un restaurante chino en el que, según las investigaciones policiales, trabajaban compatriotas en situación irregular y en condiciones de explotación laboral.
El agente creyó que el incidente había quedado saldado con la amonestación verbal pero unos días después recibió en su domicilio una notificación de la Dirección General de Tráfico con la multa de 150 euros y pérdida de tres puntos de carné.
El incidente se produjo el 23 de abril de 2007 y mañana el juzgado de lo Contencioso celebrará una vista para impugnar la sanción porque, según la abogada del agente, en estos casos existe un vacío legal.
La letrada ha explicado a Efe que, a su juicio, en estos casos "deba primar la cooperación entre cuerpos policiales y la seguridad ciudadana" y la Guardia Civil, si pensaba sancionar administrativamente el policía nacional, al menos no debería haber impedido el operativo en el que participaba.
En la vista, el agente va a alegar que todos los cuerpos policiales saben que el cinturón de seguridad puesto impide tener libertad de movimientos para sacar el arma, algo necesario en este tipo de operativos. EFE


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.